Secciones Históricas

Partido: 15-10-1922

 C. D. PORTEÑO  <>  SANTA CATALINA

 El encuentro entre el Porteño y Santa Catalina, concluye en tablas

Domingo, 15 de octubre de 1922. (0 - 0) Primer tiempo. En el sorteo tocó en suerte de elegir puerta al Porteño, quienes tomaron la situada al Poniente; efectuando el saque de balón el Santa Catalina, lo que realizaron a las cuatro y trece minutos, en un arranque que es cortado por la línea media del Porteño realizando un bonito contraataque al marco contrario, despejando la situación Arocha que intervino oportunamente con una bonita cabeza.

Se inician los ataques y contraataques, algunos de ellos bonitos, pero todos realizados sin interés por una y otra parte, quedando el balón, en medio del "field" en una disputa que parecía de común acuerdo.

Un ataque del Santa Catalina pone en acción a la defensa contraria, quien da con el balón en córner que es tirado por Cabrera bien y tomado de cabeza por el centro delantero de los azules y negros pero sin resultado satisfactorio.

Un bonito pero débil ataque del Porteño se malogra por una mano involuntaria de Pérez, cuyo "faut" es tirado por contrarios quedando nuevamente la pelota en lucha galante en medio de la cancha.

El primer tiempo es monótono, sin interés alguno, por cada jugada que se inicia bien, se desarrollan varias otras sin la menor importancia y que ponen de manifiesto que ambos equipos desconocen por completo el juego; en uno y otro team ignoran la colocación de los zagueros y medios tanto para el ataque como para la defensiva, sus líneas delanteras no desarrollan combinaciones ni por avances en parejas dobles o en triangulación por alas o por la línea completa; nótese solamente un personalismo tan perjudicial que da por resultado final a que el público que presencia el match o se aburra como una ostra, o comience a reírse de algunos jugadores ¡una peseta en estos tiempos da derecho a muchas cosas!

La monotonía del juego la rompe Pancho Santana, realizando un bonito avance por su línea, jugada que remata con un buen "shoot" al marco contrario que dio en el larguero, no obstante se le ovacionó merecidamente.

El primer tiempo acaba notándose un mayor dominio a favor del Porteño, pero en cambio sus adversarios han jugado mejor, sí bien todos, uno y otro team mal.

Segundo tiempo. El segundo tiempo comienza sacando el Porteño. Al momento el árbitro, don Arsenio Franquis, que merece nuestro elogio por su correctísima actuación, dio señal de parar el juego por encontrarse un jugador fumando, cosa que demuestra un desconocimiento de sus obligaciones como deportista y un mayor peligro para sus contrarios y para sí, esta actitud del señor Franquis es de aplaudir, porque ella demuestra el espíritu que le animó hoy al arbitrar la partida que reseñamos.

En el segundo tiempo el Santa Catalina con un poco de esfuerzo pudo quitarse el escaso dominio que sobre si puso durante el primer tiempo los porteñistas, y, hasta consiguió dominar muy escasamente a los verdiblancos, no obstante este esfuerzo, esta segunda fase del partido fue menos interesante que la primera, pues en uno y otro bando predominó el empeño de lograr tantos todos y cada uno de los jugadores; momentos hubo que esto lo pretendió cierto defensa y resultó lo que debía resultar un grandísimo churro y una mayor desorganización del team.

Nosotros creíamos que la reforma efectuada por el Porteño daría resultados más satisfactorios, pero hemos de reconocer que nuestras esperanzas se han defraudado, al presenciar los partidos últimos en que este equipo ha tomado parte; seguimos en la creencia de que posee algunos elementos de los cuales se puede obtener jugadores buenos, pero el mal estriba en que estos individuos poseen un completo desconocimiento del juego que practican, es necesario - y esto va directo a ciertos elementos de la directiva de dicho team - que a los jugadores se les ilustre, por los medios más prácticos, de lo que es este juego, la finalidad que tiene y sobre todo su tecnicismo, saber la manera de efectuar el dribling rápido, el lanzamiento del balón en una y otra dirección, formas distintas de parar la pelota y que forma ha de emplearse en el cuarteo mediante la colocación de sus compañeros, en fin, ilustraciones en cuanto se relacione con este sport y entonces se puede pretender ganar una copa, de resto "nanay", pues existen equipos en mejores condiciones.

Del Santa Catalina continuamos poseyendo la misma opinión, sacada en la partida última, cuenta con una pareja de defensas y con algún que otro jugador, los restantes creemos que son muy malos, entre estos esta Miguelito que no solamente es mal jugador, sino que además posee defectos por los cuales se puede expulsar a jugadores del campo de juego... algunas entradas de hoy confirmaron su mala fe.