Secciones Históricas

Marino F. C.

Centenario del Marino Football Club

(1905 - 2005)

 

Esta Asociación cultural y deportiva nació (allá) el 12 de mayo de 1905, con la denominación de "MARINO FOOTBALL CLUB" como resultado de las tertulias deportivas que cada tarde se celebraban en una casita situada al final de la calle Cabrían. La feliz iniciativa, tomada de aquellas reuniones, entre artesanos, comerciantes y otros gremios, pronto tomó cuerpo y gracias al esfuerzo de maestro Eusebio Santana Torres, notable artesano de ribera de la época, de la zona de "Fuera de la Portada", se llevo a cabo la fundación.

Ya han pasado sus primeros cien años y su nombre continúa escrito en grandes letras y continuara ahí durante muchas décadas en el futuro.

Como consecuencia de este evento, permítasenos la siguiente reflexión:

 

MARINO FOOTBALL CLUB

  Con motivo de cumplir mi primer centenario

R E F L E X I Ó N

(Voz en "off" de una Sociedad longeva)

 

- REALIDAD O UTOPÍA -

Se es viejo cuando

se tiene alegría

por el pasado y no

por el futuro

(John Knittel)



 


Sabes amigo, estoy cansada llevando a cuesta, no sé cuantas generaciones e itinerarios continuos, soportando: Temporales, Tempestades, Maremotos, Tornados, Huracanes, y, también hay que decir: Estaciones Plácidas, Tranquilas, Sosegadas, Apacibles y Calmas chichas.

Como todos saben, el 12 de Mayo de 2005, he cumplido mis primeros cien años. ¿Quién lo diría! Y sigo ahí viva, aunque dando tumbos, balanceándome, pasando algunos malos tragos con otros de verdadera satisfacción. Emergiendo y saliendo a nado, avanzando, ¿o quizás estancada? en pos de... hallar esa tranquilidad, paz y sosiego de los vaivenes de la vida.

Habrás visto y percibido a través de las reseñas y comentarios (mis memorias, hasta 1950) cuantas vicisitudes me han acompañado a lo largo de la travesía de la centuria. Lances o incidentes que se pueden considerar, traviesos o juguetones, acompañados de acontecimientos grandiosos e históricos. También, es necesario evidenciar alzando la copa, un brindis tanto para los malos tragos como los parabienes recibidos, en la cruzada o gesta del centenario.

Hoy, sin embargo, al mirarme al espejo - aunque la música va por dentro - mi imagen se refleja,  quizás sin querer, radiante, sosegada, tranquila, serena. El aspecto es agraciado, sin temblores, irradiando halos de ternura, por ello, es mi deseo hacerte un requiebro y al pensar en ti, me consientas piropearte y me permitas ayudarte en tu difícil periplo, y máxime en los tiempos en que vivimos, disponiéndome - ¡qué menos puedo hacer por ti! - refrescarte la frente, suavizarte las arrugas y secarte el sudor. Una súplica más, espero no pierdas tú identidad, pues he mantenido tú perfil, personalidad, señas, pero..., ¡ojo! he matizado tus colores. Mi deseo es que sigas prosperando favorablemente y no pasando adversidades.

Bien sabes que he llegado hasta aquí después de recorrer caminos, veredas, amores, soledades, amistades, ¿enemistades? ya no me acuerdo ahora. Después de repasar, de mirar hacia el pasado - y ver un futuro nada halagador -,  una se da cuenta que hay otras sendas que te han acompañado, sostenido o simplemente se han cruzado con un incuestionable apasionamiento.

Observa, que mis cabellos se prenden ¿o están? cubiertos de blancos y azules recuerdos, alegrías o tristezas, quiero que estés ahí en nuestra casa. Además, siempre tendrás una puerta abierta en ese camino que hace muchos años empecé a recorrer. Te suplico no me abandones. Deseo que te comportes como aquellas personas que siendo seguidores o no y muchos de ellos sin haber presenciado un partido de fútbol se sentían "populares", es decir: marinistas

Con mucho  afecto MARINO FOOTBALL CLUB

Dedicatoria

A      todos      los     << marinistas >>

por   haber  conseguido  que,   el "MARINO  F. C."

haya  sido el  más " popular"  de  los  equipos  canarios,

y  mantener  vivo  el  espíritu  y   el  sentimiento  de   un   Club

¡¡¡¡Feliz centenario!!!!!

Por Manuel Navarro Tejera

Socio numerario