Secciones Históricas

Victoriero

 NUESTRAS FIGURAS DE HOY

ANTONIO PÉREZ GUTIÉRREZ

"Victoriero"

Antonio Pérez Gutiérrez, conocido popularmente como "Victoriero", nació en Tenerife, sobresalió como jugador a principios de la década de los cuarenta, en el conjunto del Real Celta de Vigo, con otros tiñerfeños como Sánchez, Sabina, Fuentes, Mundo, Del Pino y Roig, regresando luego a su terruño.

Cuando ingresó en el Marino F. C. (1943), había actuado también en el Real Hespérides y el Estrella, de La Laguna, en este último se alineaba con Molowny y Zuppo, fue Victoriero, tras firmar por el Marino, el que advirtió a su entonces presidente, Eufemiano Fuentes, de la gran calidad de un jovencísimo jugador, Luis Molowny, así como de Pepe Zuppo recomendando su adquisición. Tanto uno como otro, tras actuar en el antiguo campo Pepe Gonçalvez en un amistoso, contra el C. D. Las Palmas (2-2), se comprometió con el Marino, en el que tan extraordinarias actuaciones tuvo, hasta su traspaso al Real Madrid, cuando también se interesaba por él vivamente el Fútbol Club Barcelona, en 1946. A la temporada siguiente Zuppo fichó por Recreativo de Huelva.

Victoriero, defensa vigoroso, portentoso por alto, de fácil colocación cubriendo toda la defensa. Cuando la delantera de cualquier equipo avanzaban sobre la puerta de su equipo, cuando el tanto se creía inevitable, surgía el vigoroso, el magnífico defensa marinista y de un formidable cabezazo o de una sencilla pero elegante entrada, despejaba el esférico a medio campo.

Victoriero pasó por el gran dolor de perder a su hijo, Victoriero (Pichichi), muerto en plena juventud y que había defendido los colores del Cádiz y Levante, cuando este equipo militaba en Primera División.

En el gran defensa que fue destacada su potencia física, entrega y una eficacia indudable cuando los sistemas tácticos eran diferentes a los de ahora. Formó parte de la selección de Las Palmas que se enfrento a la del Puerto, en la inauguración del Estadio Insular.

Asimismo fue integrante del conjunto del Marino F. C. que jugó la liguilla con el Real Club Victoria y el Unión Deportiva Las Palmas, para la promoción a la Segunda División.

En nuestra ciudad, hace pocos años y tras una penosa enfermedad murió Victoriero, un coloso del fútbol y un caballero, noble y valiente, a la antigua usanza. Nuestro entrañable recuerdo. Descanse en paz.