Secciones Históricas

Encuentro: 13-04-1930

Domingo, 13 de abril de 1930

 

REAL CLUB VICTORIA

REAL VALLADOLID

Triunfo de los victoristas sobre los vallisoletanos

5 - 1. Se ha efectuado el encuentro entre los equipos Real Club Victoria, de Las Palmas y el Real Valladolid, alcanzando el equipo canario un resonante triunfo sobre los castellanos.

Arbitró el partido, el colegiado señor Medina, cuya actuación fue discreta. Alineaciones: 

Victoria: Correa; Castellanos, Arturo; Martín, Díaz, Mandarria; Timimi, Adolfo, Eduardo, Álvarez y García.

Valladolid: Irigoyen; Chuchín, Martín; Gurruchaga, López, David; Chimiste, Valls, Anduiza, San Miguel y Salvadores.

El primer tiempo. A la hora en punto saltan jugadores a la cancha y apenas comenzado el partido, se nota cierto nerviosismo en los jugadores, que va desapareciendo, para dar lugar a un juego movido muy interesante, aunque se observa un ligero dominio de los castellanos, son siempre superiores en peligro ante la meta los jugadores canarios, que avanzando el tiempo van jugando con más serenidad y acometividad.

El primer goal. Los primeros en marcar son los canarios, con pases cortos  y muy rápidos avanza la línea delantera en magnífica combinación, a la que pone un digno colofón Adolfo, incrustando el balón en la red.

El empate. Nueve minutos después de esta jugada, el Valladolid presiona ligeramente, flojeando la defensa canaria, que despeja débilmente y muy flojo, lo que aprovecha Salvadores para recoger la pelota y desde el extremo producir un gran centro que, recogido por San Miguel, bate a Correa.

El poderío del Victoria y el triunfo. Continúa el juego, registrándose varias incursiones del equipo canario, muy peligrosas.

A los veintidós minutos de juego se desborda el entusiasmo y el poderío del Real Club Victoria. Se inicia con un brillante avance del ala izquierda, vertiginoso, que se introduce en el terreno del Valladolid y finaliza con gran tiro de Eduardo, que bate por segunda vez a Irigoyen. Muchos aplausos.

Se pone en juego la pelota, y se hace con ella el Victoria, ocho minutos después, Timimi da un centro raso que encuentra un debido remate en Eduardo que apunta el tercer tanto, y a los pocos momentos, con dominio del Valladolid, termina el primer tiempo.

Segundo tiempo. Esta segunda fase del partido se caracteriza por el dominio de los canarios, con un juego matizado de filigranas. El terreno del Valladolid es el campo donde se desarrolla las jugadas, siendo los impulsores los jugadores canarios.

A los tres minutos de comenzada esta parte, consigue el Victoria el cuarto tanto, siendo de verdadera belleza.

La línea delantera se hace con el balón y en precisas y bonitas combinaciones, se emplea a fondo, culminando con un potente tiro de Eduardo, que no puede detener el portero vallisoletano. Aplausos.

Diecisiete minutos habían transcurrido, cuando García lanza un centro largo, que codicioso lo recoge Eduardo, y en salto prodigioso consigue el quinto y último tanto, que es coreado por el público.

Ligera impresión. En el primer tiempo dominó algo el equipo castellano, pero en el segundo, los canarios presionaron constantemente. Del equipo canario se distinguieron notablemente la línea delantera, por su grana movilidad. La defensa floja. En el equipo canario no se alineó Frías ni Mujica, por encontrarse lesionados.