Secciones Históricas

Partido: 13-06-1926

Domingo, 13 de junio de 1926

  • BUDAPEST B.E.A.C.
  • CLUB DEPORTIVO GRAN CANARIA

El Budapest B.E.A.C. debuta en el Campo de Deportes España, siendo batido por el titular, Club Deportivo Gran Canaria

1 - 3. Una enorme concurrencia asistió este domingo al Campo de Deportes España, ávida de presenciar el juego preciosista que caracteriza al equipo húngaro y bajo la impresión de que el Gran Canaria había de sufrir una tremenda derrota.

El match no dio la sensación que esperábamos aunque reconocemos trae individualidades superiores, agradándonos mucho el defensa izquierdo, centro medio, medio derecho y extremo e interior derecho. El famoso Stoffian, no nos convenció a pesar del estupendo "goal" de cabeza que incrustó en las redes de Padrón y de dos chuts que blocó admirablemente el citado guardameta. Nos abstenemos de hacer comentarios hasta ver los encuentros "Marino" - "Real Club Victoria", hoy solamente nos concretaremos a reseñar escuetamente las incidencias que tuvo el match.

Fue alineado a las órdenes del árbitro colegiado, señor Silva, con la cooperación de dos jueces de línea y de dos de "goals", en la siguiente forma:

Budapest B.E.A.C.: Gaal; Kotraschet, Boor; Pessovyits, Saghy, Gabry; Pluhar, Kertesz, Stoffian, Kovacs y Marcinko.

C. D. Gran Canaria: Padrón; Arocha, Martín II; Artiles, Martín I, García II; Sanabria, Curbelo, Castro, Padrón y Santana.

Entran en el terreno de juego los señores representantes del equipo húngaro y el entrenador del Gran Canaria, los cuales presentan al equipo ante el respetable dando los húngaros un ¡Viva España! Acompañado del saludo olímpico, cambiando más tarde banderines y después de los hurras de rigor se elige puerta correspondiendo el saque a los forasteros, los cuales empiezan jugando bien, contestando los locales con su juego clásico y vemos que por estar descolocado Santana no aprovechó un magnífico pase de Castro. Luego anotamos un chut por las nubes de Kovacs. Una mano de Kertesz malogra un hermoso centro de Pluhar. Free-kik hecho por Martín I, tirado por Marcinko lo corta García, pero Saghy recoge el esférico, lo cede a Marcinko, centra éste y remata de un tiro raso Kertesz, obteniendo el primer tanto. Aplausos.

El balón se pone de nuevo en juego y admiramos un tiro formidable de Stoffian que Padrón detiene admirablemente.

Arranque de los blancos y tiro de Castro, que difícilmente despeja Gaal. Chut por alto de Saghy. Avance del ala derecha grancanarista y remate de Curbelo que detiene Gaal. Chut de Stoffian que dio lugar a que Padrón al detenerlo incurriera en córner, el que tirado por Marcinko no tuvo consecuencias. Magnífico tiro de Curbelo que va por alto. Nuevo tiro de Curbelo también por alto. Córner por García, tirado por Marcinko y defendido magistralmente por Padrón. Avance de la tripleta central, Castro, cede el balón a Padrón, éste a Santana que shoota, consiguiendo el tan deseado empate. Aplausos prolongados.

Ahora anotamos nuevo peligro para el marco húngaro. Ante una colada de Castro, Kertesz se interpone y comete un penalty, pero el referee nos canta un free-kik, castigo que al ir a realizarse los húngaros cubren la puerta y el árbitro protesta sin razón, tirándose el castigo que en nada alteró la situación.

Córner por Stoffian, tirado por Sanabria sin consecuencias. Un formidable tiro de Curbelo produce un córner que hace el portero, el cual tirado por Santana da origen a una melée y a que Padrón logre el segundo tanto para su once. Una estruendosa ovación se oye en el Stadium.

Puesto el balón en el centro del Campo, anotamos un avance del trío central húngaro, que por chut alto de Stoffian no logra el empate y con un tiro de Castro que despeja muy bien de puños Gaal, termina el primer tiempo.

Después de pasados los minutos reglamentarios y de oír los comentarios propios de un match con que nos han brindado ambos equipos el silbato del referee nos anuncia el...

Segundo tiempo. Es ahora el Gran Canaria el que pone el balón en juego y anotamos un "shoot" por fuera de Stoffian. Jugada maestra realizada por la tripleta grancanarista que termina con tiro de Curbelo que pasa rozando el larguero. Un chut por fuera de Kovacs. El centro medio Saghy da un matemático pase al exterior derecho Pluhar, centra éste y la cabeza de Stoffian remata obteniendo el empate y consiguiendo su premio a tan magnífico "goal", una salva de aplausos del respetable.

Ante esto el Gran Canaria se crece de una manera horrible y vemos como por orsay de Santana se malogra un buen pase de Curbelo. Remate de cabeza que va por alto de Santana. Un córner que hace Martín I, tirado por Pluhar sin consecuencias. Magnífica jugada del trío central. Castro se apodera del balón, lo cede a Curbelo que chuta bien colocado y ante la impetuosidad del tiro cae Gaal con el balón arrebatándoselo Castro introduciéndolo en la red. Con este "goal" obtiene los merengues el triunfo y otra entusiasta aclamación de aplausos.

Los húngaros luchan por obtener el empate el cual no logran por lo bien que esta jugando la línea defensiva merengue. Una jugada personal de Castro también la premia el respetable. Córner por J. Martín al tirarlo Pluhar no altera el tanteador. Nuevo córner por Martín I, tirado por Pluhar lo malogra Arocha que hoy juega como en sus mejores tardes. Córner por Boor tirado por Sanabria tampoco hubo nada de particular. Penalty que no vimos y que Castro con el beneplácito de todos lo tira por alto. Un free-kik de Gabry es tirado sin consecuencias por Sanabria. Por chut loco de Santana no anotamos el cuarto goal para los locales. Padrón sale de su portería para detener un avance de Kertesz, despejando la peligrosa situación de forma segura. Un chut de Santana lame el poste y después de un continuo dominio traducido en embotellamiento, oímos la señal de terminación de match.