Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

Sábado, 22 de mayo de 1943

Liga Interregional (1943)

STADIUM "PEPE GONÇALVEZ"

 

UNIÓN MARINA  //  ATLÉTICO CLUB

 

Resultado abultado en el encuentro entre "rojiblancos" y "azulgranas"

 

 

UNION MARINA1 - 5. Después del encuentro jugado por la Unión Marina en la vecina isla de Tenerife, que terminó con su triunfo sobre el Unión de aquella isla, esperábamos - ya que se hablaba de alineación de nuevos elementos que aquí no habían debutado - que pusieran al Atlético más resistencia e hicieran difícil su triunfo. Más no fue así. Como siempre, en los primeros quince minutos fue el conjunto acometedor, pleno de entusiasmo. Crearon situaciones difíciles a la portería atlética; situaciones que siempre se resolvieron mal por falta de chutadores.

Como debutantes en los azulgranas se alinearon Wenceslao, interior derecha y Leopoldo, en los medios. Este jugador es el mismo que hace algunos años fue extraordinario elemento de la histórica Gimnástica de Andrés González y Tatono. Aún hay en este jugador mucho de lo que fue y no dudamos de su pronta recuperación. Wenceslao no disgustó, pero sería conveniente fuese más al balón que al contrario, porque se adquieren resabios difíciles de corregir.

Pero, como antes decimos, fueron solos los primeros quince minutos los que ofrecieron los unionistas. En el resto del encuentro fueron dominados por los atléticos que siguen victoriosamente su carrera en la Liga regional. De este equipo, para abreviar este preámbulo la misma táctica de juego que en encuentros anteriores, siendo sus arrancadas siempre más peligrosas que las de los azulgranas. Solo un hombre les falló: Caballero, aún resentido de la lesión sufrida frente al Price. Abreu, no estuvo muy feliz, aunque cumplió. La proximidad de Domingo, centro medio unionista, le fue perjudicial. Este jugador fue quizá, el mejor hombre sobre el terreno.

El arbitraje a cargo de don Ambrosio Díaz Casanova. En general fue bueno, no habiéndole que reprochar más que un poco de tibieza a partir de la expulsión del interior izquierda unionista Lary, justificadísima, que debió ser ampliada con algunas más.

Los equipos se alinearon así:

Unión Marina: Tino; Semín, Guatiza; Leopoldo, Domingo, José; Antonio, Wenceslao, Graciano, Lary y Monza.

Atlético: Hernández; Moreno, Castilla; Caballero, Abreu, Quesada; Tony, Carlos, Valido, García y Álamo.

Saca el Atlético. A poco Valido pierde una oportunidad de marcar. Hernández, en valiente salida arrebata un balón a Graciano cuando este jugador se disponía a tirar a gol. Córner contra el Atlético. Un pase de Wenceslado a Monza y un tiro de éste a la portería de Hernández, crea una situación peligrosa para los atléticos de la que se originan dos córners. Sigue presionando la Unión, sin que sus delanteros sepan aprovechar las oportunidades que se les presenta para marcar.

Van quince minutos de juego y se produce el primer tanto atlético al rematar García un centro de Tony. Domingo, el medio centro unionista, está jugando muy bien, cortando mucho juego y entregando balones incesantemente a sus delanteros que no los aprovechan. Monza también está haciendo un buen encuentro. Bien es verdad que Caballero no está en condiciones de contenerle.

A los veintitrés  minutos, un saque flojo de Tino lo aprovecha García para marcar el segundo tanto blanquirrojo. La línea media porteña es la más floja del equipo. Lary, lanza fuerte tiro que pasa rozando el larguero. Se saca un córner contra el Atlético, sin consecuencias, y Lary se conduce de una manera poco deportiva, siendo expulsado del terreno de juego. Faltan diez minutos para terminar la primera parte.

A partir de este momento, el juego se endurece, menudeando las entradas violentas por parte de los equipiers unionistas. Hernández recibe una patada, Wenceslao comete varios fauts incalificables y es mejor dejarlo aquí. El señor Casanova debió ser un poco más duro, aunque hubiesen quedado menos jugadores sobre el terreno de juego.

En la segunda parte, a poco de un córner contra el Atlético, a los tres minutos, Valido, después de una jugada sin emoción, marca el tercer tanto para su equipo. La Unión Marina juega sin control, dominando plenamente los rojiblancos. Antonio lanza un potente chut que va a las manos de Hernández.

A los veinte minutos, Valido, desde lejos tira, dando el balón en el poste y al rebotar en las espaldas de Tino, colándose el balón en la red. Se sacan dos córners contra el Atlético. Se observa una ligera recuperación unionista. Es un destello. A los cinco minutos del anterior surge el quinto tanto "colchonero" al rematar Álamo un balón cedido por Valido que Guatiza ayuda a incrustar en su portería.

Sigue el juego con dominio atlético, con alguna que otra arrancada unionista. Una de ellas es aprovechada por Antonio para tirar, logrando el único tanto de los azulgranas al entrar el balón rozando el larguero en la portería de Hernández.