Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1943 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- Retrospectiva -

Domingo, 7 de marzo de 1943

Liga Interregional (1943)

STADIUM "PEPE GONÇALVEZ"

UNIÓN MARINA  //  ATLÉTICO CLUB

 

Empatan "azulgranas" y "rojiblancos"

Un encuentro sin interés, con dominio de los unionistas

 

1 - 1. La modestia del Unión Marina está causando inquietud en la clasificación de los equipos en esta competición liguera. El fútbol de clase se ausenta del terreno de juego y es el entusiasmo el que está ocupando su lugar; esto es lo que ocurrió hoy. Ochenta y siete saques de banda y trece córners se efectuaron en este encuentro, amén de faltas tras faltas que el árbitro iba señalando minuto tras minuto con la serenidad que le caracterizó en su muy buena actuación en este partido de ninguna o pocas complicaciones. ¿Dominó más el Unión Marina? Indiscutiblemente. Después del resonante triunfo del Atlético en Tenerife, aunque reconociendo que no se alinearon dos de sus mejores elementos, suponíamos que, pese a ello, daría otro resultado muy diferente al obtenido. Pero la actuación del conjunto fue malita. Hasta Abreu, que en Tenerife fue una revelación, aquí estuvo francamente desastroso. Esta calificación salpica y alcanza a todo el conjunto, salvándose solamente Hernández, que siempre sobresale por su magnífica actuación.

El Unión Marina, que nos da la sensación de un hotel con frecuentes cambios de huéspedes, presentó una nueva alineación, en la que figuraba, entre otros, como debutante, Graciano, cedido por el Gimnástica Club, que actuó de interior izquierdo, cosa errónea, pues su puesto debía ser el de centro delantero, donde ha jugado siempre y donde rinde más.

La actuación de Chillón fue desgraciada, aunque muy trabajador; perdió oportunidades de marcar, incluso estando el meta contrario batido, pero su falta de serenidad descalabró los momentos propicios. En resumen: el Unión hizo mejor partido que el Atlético. Creó más situaciones de peligro, jugó más y mejor, con el característico entusiasmo de estos modestos muchachos que, de limar un poco su cuadro harán bastante.

Cuarenta y cinco minutos de luto. Fueron los primeros cuarenta y cinco minutos de juego tan pobre, que el fútbol lloraba su muerte ante el encuentro que presenciábamos. Bajo las órdenes del señor Ferrera Ferraz, inicia el juego el Unión. La primera escapada es del Atlético, para Tino hacer su primera intervención; despeja y el balón es llevado a los dominios de Hernández, para también despejar y estacionarse el juego en medo del campo por algunos momentos. Comienza a presionar el Unión, pero en los primeros momentos actúa bien la defensa atlética. Ataca los rojiblancos y lleva el balón a los dominios de Tino y sale fuera. Los rojiblancos se imponen momentáneamente, realizándose regulares combinaciones entre García y Tony, creando éste situaciones de peligro en la meta de Tino. Sigue el juego con las visitas del balón a ambas porterías. Cuando Moreno de la zaga atlética, despeja el balón casi llega a la meta contraria. El Unión está jugando algo mejor que sus contrarios. Chillón dirige frecuentes tiros a la meta de Hernández, pero siempre muy alto.

Durante largo rato no pasa nada. Lo que se presencia es un peloteo sin pizca de interés. El público habla y discute de cosas ajenas a lo que se presencia, tal es el aburrimiento.

Comienza una gran reacción unionista; los medios de este equipo son los mejores sobre el terreno. La labor de Lisa es la mejor, trabaja mucho y bien. Hernández defiende sus dominios con gran acierto y valentía. ¡Si no fuera por él! También la zaga unionista hace buen partido dentro de la calidad del mismo, pero Tino sobresale por su actuación de forma destacada. Yoyo se supera en sus intervenciones y continúa la presión azulgrana en el terreno atlético, logrando éstos algunas escapadas que ponen en peligro al meta contrario, pero éste está muy seguro por algunos minutos; la zaga y los medios del Unión, en medio de la pobreza del encuentro, están actuando muy bien. Tony ha tenido un buen debut en las filas atléticas realizando, con Caballero, algunas lucidas escapadas que se estrellan en la defensa contraria, que juega muy abierta muchas veces. Ambas delanteras se han eclipsado. Llevamos veinticinco minutos de juego aburrido, de un juego soporífero. Se crea un barullo en los dominios de Tino y García dispara, siendo muy bien blocado por aquél.

El balón va "de mostrador en mostrador" y es Tino el que más se luce. En el Atlético no se ve juego de conjunto. Nos cansamos de buscar a Abreu, pero a éste no se le ve por parte alguna en todo el partido y lo damos por perdido. El Unión, por el contrario, hace un derroche de entusiasmo, pero, en general, tal como se está jugando no se logra oír aplaudir a más de dos espectadores. Es buena la actuación del delantero unionista Rodríguez. Y llega el primer gol cuando faltaban cuatro minutos para finalizar esta parte, logrado muy bien por García, que ha jugado, como siempre, muy loco al rematar un pase de Carlos. Continúa el balón de puerta a puerta y la suerte en el tiro es adversa a ambos contendientes, finalizando el primer tiempo con el tanteo de 1-0 a favor del Atlético.

¡El Atlético reaccionara! Así exclaman sus partidarios, pero ocurrió lo contrario. El Unión comienza imponiéndose y Hernández hace maravillas, algunas veces la suerte hace un excelente papel. Ahora podemos decir que algunos momentos su meta está batida, pero la delantera unionista está mal en el remate y Chillón demuestra sus aficiones aéreas. Tino continúa imponiéndose.

Han transcurrido treinta y dos minutos de mejor juego y más dominio por parte del Unión, siendo Álamo el que ¡por fin! Aprovecha una de las muchísimas ocasiones que se le presentaron para obtener el gol de empate, en un barullo, como consecuencia de una buena intervención de Rodríguez. La presión unionista no decae, aunque con algunas peligrosas escapadas atléticas, pero la cerrada defensa contraria despeja todo. Rodríguez ejecuta una falta cerca del área de peligro y Hernández hace una magnífica parada. Otra ligera reacción atlética no encuentra las consecuencias apetecidas. Se repite el ataque unionista, viéndose a Hernández completamente batido, pero el nerviosismo y la ineficacia de la delantera azulgrana no permite introducir el balón en las redes. Y llega el final del encuentro con bastante presión de los "modestos" que se merecieron el triunfo, pero que no supieron aprovechar las ocasiones que se le brindaron.