Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1924 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

 

Domingo, 23 de marzo de 1924

 

Foo-Ball

 

Cancha: CAMPO DE DEPORTES ESPAÑA

 

REAL CLUB VICTORIA 

MARINO F. C.

 

En un atrevido y espléndido partido, el Victoria derrota al Marino

Las destacadas intervenciones del portero Ramos evitó que la derrota fuera mayor

 

Graciliano - r.c.victoria2 - 0. A las cuatro y quince de la tarde, hora en que el "match" da comienzo, el Campo de Deportes España esta completamente lleno de público, más de 7.000 personas que ansiosas, esperan el principio de la lucha.

Se alinean los equipos

Aparecen los veintidós jugadores y el árbitro don Manuel Cabrera, entrenador del Iberia, de Tenerife, que llegó de ex profeso para arbitrar este encuentro.

Real Club VICTORIA: Correa; Jorge,  Arocha; González, Rivero, Brito; Jiménez, Armas, Álamo, Graciliano y Ortiz.

MARINO F. C.: Ramos; Matías, González; García, Pedro Curbelo, Paco Curbelo; Lérida, Pita, Pepe Pérez, Gil y Andrés Pérez.

El "referee": Señor Cabrera

Sorteo de terreno

Se sortea por el "referee" y los capitanes de ambos clubes la elección del terreno, correspondiendo al Marino con el sol en contra y el declive del terreno.

El partido

En medio de gran expectación el "referee", señor Cabrera, da la señal de salida, y Pérez hace el saque pasando el balón a Gil y este a Andrés Pérez que corre la línea y centra y "off-side"  del centro delantero. Avance del Victoria y "faut" de García, tirando Arocha y remata Jiménez de bolea, despejando Ramos muy bien.

Preciso ataque combinado entre Pita, Gil y Pérez, con cambio de juego de éste último al extremo, que Lérida muy mal colocado deja manchar el balón a "out".

Ramos detiene un penalty y hace estallar una gran ovación

Un rapidísimo avance del delante realista; la defensa del Marino incurre en un penalty; ejecutado por Arocha el castigo, Ramos logra detener el balonazo, y consigue una gran ovación.

El primer "goal" realista

La línea de medios del Marino no puede mantener, el ímpetu y coraje de los cinco delanteros victoristas, y muy pronto coronan su juego veloz y eficaz, ante un matemático centro de Ortiz, que de un colosal salto de Álamo alcanza a enviar el balón a la red.

Un "free-kik", que tira matemáticamente Miguel Gil, faltando dos minutos para terminar la primera parte, el Marino tiene el empate, pero la suerte le fue adversa. Gil tira un "free-kik", y coloca el balón en los pies de Andrés Pérez y este solo ante la puerta, envía el balón a las nubes.

Segundo tiempo

Empieza el Marino" atacando, pero la línea defensiva de los azules y especialmente su centro medio se empeña en desarrollar el juego por alto, lo que vale para que los victoristas logre dominar francamente al equipo de Las Palmas.

Segundo "goal" del Victoria

Cuando el ataque realista era más intenso a la puerta marinista, Armas envía un fuerte "shoot", que para difícilmente el guardameta del Marino y Álamo muy codicioso logra apoderarse del balón y hacerlo entrar en la red.

El Victoria, desarrolla todo el juego en el terreno que defiende el Marino, pues el decaimiento del equipo azul ha sido general y todas las líneas están a la defensiva, y gracias a las intervenciones de Ramos, francamente confesamos la derrota hubiera sido de mayor número de "goals".

Con un poco más de juego termina el tiempo reglamentario con triunfo del "Real Club Victoria", por dos "goals" a cero sobre Marino, que lo ponen en situación favorable para lograr el título de campeón.