Secciones Históricas

Noticias >> Detalle de noticia

Reseña de una época - 1924 -

HISTORIA DEL FÚTBOL CANARIO

- RETROSPECTIVA -

 

Domingo, 16 de marzo de 1924

 

 

Foo-Ball

 

SANTA CATALINA

PORTEÑO

 

El "Santa Catalina" derrota al "Porteño" por dos tantos a uno

 

Manuel Espino -Jardinero-Bajo el arbitraje del señor Casanova, se forman los equipos en el siguiente orden:

Santa   Catalina: Amador; Frías, Arturo; Espino, Molinero, Díaz; Cabrera, González, Cabrera, Padrón y Oramas.

Porteño: Alejandro; González, García; Rodríguez, Martín, Rodríguez; Martín, Sindo, Pérez, Artiles y Álvarez.

El partido. Empieza el "match", con ataques del Porteño, que despeja la defensa catalinista. A los pocos momentos de juego se nota la ausencia del buen fútbol, nota predominante durante todo este primer tiempo, en que fue imposible enumerar una bonita jugada, pues la defensa González- García se dedicó a dar grandes patadones, que eran secundados por Frías y Arturo, entablándose un verdadero duelo entre los "backs", que resultaron victoriosos los verdiblancos que al finalizar este periodo lograron un goal marcado por Álvarez. Durante los cuarenta y cinco minutos de juego el público protestaba continuamente por el escaso fútbol que se jugaba.

En esta parte comienza el Santa Catalina a desarrollar un juego a todo tren, registrándose bonitas jugadas de la delantera de este club, que haciendo gala de un valor indiscutible, inician por momentos el derrumbamiento del marco porteño, y el tanteador para dar reflejo exacto de la superioridad manifiesta del equipo azul y negro, hace girar un tanto a favor del Santa Catalina, que González ha sido el encargado de hacerlo entrar en la red. El equipo de la furia sigue desplegando un entusiasmo y codicia extraordinaria en la lucha, y muy pronto ve coronados sus esfuerzos con el tanto de la victoria, que brillantemente Cabrera, hizo entrar en las redes porteñistas.

El "Porteño" se repliega ante su marco completamente a la defensiva, lo que vale para que el Santa Catalina no pueda perforar más la red; no obstante cuando faltaba sólo dos minutos el "Porteño" estuvo a punto de conseguir el empate, de una escapada de Álvarez, que logró sortear a la defensa, pero Amador muy bien colocado rechaza el "shoot" a pocos metros de la portería, cuando el público se creía que iba a penetrar en la red.

Terminó el encuentro con un triunfo resonante para el Santa Catalina, que le coloca en la misma puntuación que el Marino.

El arbitraje del señor Casanova, estuvo imparcial, si bien en los "off-sides" fue un poco deficiente.

Del Santa Catalina, se destacaron por su fogosidad y codicia, Cabrera, González, Oramas, Espino, Frías y Molinero.

El "Porteño", jugó muy mal, la peor partida que le hemos visto en la presente temporada. Su juego deficiente de los medios alas y centro delantero fueron los que contribuyeron a la derrota, solo unos cuantos jugadores Martín, González, García y Álvarez cumplieron, a pesar de la falta de entrenamiento que sobre todo el equipo pesa.